Puedes contactarnos via Whatsapp 690 84 11 38
Pontetur Contacta con nosotros
Alcázar de San Juan · Campo de Criptana · Consuegra · Socuéllamos · Toboso · Tomelloso · Villarobledo

Don Quijote, molinos y vino

  • consuegra.jpg
  • molinos.jpg
  • ciudad real 4.jpg
    Itinerario

    Día 1. Origen /Alcázar de San Juan

    Salida del lugar de origen dirección Alcázar de San Juan, con breves paradas en ruta. Llegada al hotel, acomodación y almuerzo. Por la tarde visitaremos la localidad de Alcázar de San Juan, en pleno corazón de La Mancha, donde aún vive el espíritu de Don Quijote. Conoceremos su casco histórico, con calles estrechas llenas de emblemáticas construcciones y monumentos, rincones cervantinos y quijotescos, donde nos encontraremos con las estatuas de Miguel de Cervantes y de Don Quijote y Sancho Panza, iglesias y conventos, etc… Visitaremos el Complejo Palacial Gran Prior (entrada incluida), restos de la alcazaba árabe, y su Torreón. El Complejo Palacial (Torreón y Capilla de Palacio) permite hacernos una idea, conjuntamente con los restos de la muralla (el Cubillo), de la fortaleza primero musulmana y después de los hospitalarios de San Juan. Después visitaremos el Museo Casa del Hidalgo (entrada incluida), una antigua casa solariega del siglo XVI conocida por el nombre de Casa del Rey. En él podremos descubrir cómo era la vida de los hidalgos, aristocracia rural, que inspiraron a Miguel de Cervantes cuando creó el personaje de Don Quijote de La Mancha. El Museo cuenta con la exposición de piezas originales de gran valor. Después podremos conocer los famosos Molinos de Viento (entrada incluida).  Coronando el Cerro de San Antón como torres vigías, los molinos de viento de Alcázar de San Juan (Rocinante, Fierabrás, Dulcinea y Barcelona) no son sino ingenios mecánicos de gran precisión utilizados para moler el grano y obtener la harina gracias al aprovechamiento de la energía de la naturaleza: el viento. Regreso al hotel, cena y alojamiento.

     Día 2. El Toboso / Tomelloso

    Desayuno. Salida hacia la localidad toledana de El Toboso. La fama de El Toboso se debe principalmente a Dulcinea, la mujer imaginaria y perfecta que Don Quijote llevaba en su corazón. Un paseo por las calles de su casco histórico nos llevará a la Casa Museo de Dulcinea (entrada incluida), conocida anteriormente como “Casa de la Torrecilla”, donde vivió D. Esteban Zarco, doctor en leyes por la Universidad de Bolonia, y hermano de Ana Zarco, la mujer de la que se enamoró Don Miguel. Es una reproducción de un caserón manchego del siglo XVI con las dependencias de labor en la planta baja, huerto trasero y un palomar. La cocina rememora el ambiente de antaño. En la planta alta se pueden ver antiguos muebles, baúles con bonitos herrajes así como una extraña caja fuerte de viaje, de la época renacentista, con un mecanismo que mueve, con una sola llave, más de una docena de “cerraduras”. Se ven bargueños, braseros, y los dormitorios, con mobiliario de la época, tratan de recrear el ambiente de una alcoba de aquella época.

    Conoceremos en El Toboso rincones llenos de encanto, construcciones típicas manchegas de mampostería y tapial, casas y patios tradicionales manchegos. Otros lugares para conocer son la iglesia parroquial de San Antonio Abad, el convento de Monjas Franciscanas y el convento de Trinitarios. Regreso al hotel y almuerzo.  Por la tarde visitaremos Tomelloso, cuna de ilustres pintores y escritores y puerta de entrada al Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, que introdujo la vid entre sus cultivos a mediados del siglo XVIII. En la ciudad destacan sus numerosas chimeneas de antiguas alcoholeras, las 4000 cuevas que pueblan su subsuelo, y  la Posada de los Portales, edificio emblemático del siglo XVIII, hoy Oficina de Turismo.

    Visitaremos el Museo del Carro y Aperos de Labranza (entrada incluida), que nos da a conocer cómo trabajaban la tierra y elaboraban el vino los agricultores de hace ya algunas décadas. En el Museo además de una cocinilla típica, se conservan numerosos aperos de labranza. Pero sin duda la joya de este museo es el “bombo” representativo de un tipo de construcción rural particular de Tomelloso, construido empleando la técnica de la piedra seca. En su construcción se utilizaron más de 2.000.000 de piedras.

    Conoceremos las Cuevas, horadadas para el almacenamiento del vino; tienen salida al exterior por medio de las llamadas lumbreras, que son rejillas de respiración que pueden verse fácilmente en las aceras de las calles. Muchas de estas cuevas conservan las típicas tinajas de barro y otros utensilios necesarios para la elaboración del vino. Las cuevas aparecieron en Tomelloso ante las grandes necesidades de elaboración y almacenamiento de vino.

    También conoceremos el principal edificio religioso de Tomelloso, la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora. Regreso al hotel, cena y alojamiento.

     Día 3. Socuéllamos / Villarobledo

    Desayuno. Salida hacia la localidad de Socuéllamos, en la provincia de Ciudad Real, considerado “la Patria del Vino”. Es uno de los municipios productores de vino más importantes, pero pese a la considerable extensión de su casco urbano, no ha perdido la tradicional serenidad que respiran los pueblos manchegos, cuya vida gira tradicionalmente en torno a la plaza, centro de la actividad de la ciudad. Conoceremos su casco antiguo, el Puente Romano, el antiguo Ayuntamiento, etc… Visitaremos el emblema de la villa, el Museo Torre del Vino de Socuéllamos (entrada incluida), situado en la antigua estación de ferrocarril, donde conoceremos el producto que ha marcado la historia de este territorio, la historia de la ciudad y el papel que las órdenes militares jugaron en el desarrollo vitivinícola de la zona, la esencia y el origen del vino, las distintas variedades, el servicio en la mesa y como maridarlo…todo en un entorno único coronado por la torre. Después visitaremos la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción (entrada incluida), de estilo gótico tardío con elementos renacentistas, donde que se venera al patrón de Socuéllamos, el Cristo de la Vega. Salida hacia Villarobledo. Almuerzo en restaurante. Por la tarde visitaremos Villarobledo, en la Mancha albacetense, el municipio con mayor producción de uva y vino del mundo, ya que cuenta con 48 millones de cepas de vid. Fue el siglo XVI el de su esplendor económico y social, como demuestran varias de las construcciones que se hicieron en esta época, como la Iglesia de San Blas, varios conventos y la casa del Ayuntamiento. Disfrutaremos de sus calles amplias y muros encalados al estilo manchego. Visitaremos el Centro de Interpretación Bodega de Don Quijote (entrada incluida), que cuenta con un patio tradicional manchego que completa el aspecto tradicional que ofrecían las ventas en los siglos XVI y XVII, y ofrece una visión completa de la importancia que supone la elaboración del vino para la ciudad de Villarrobledo. Después visitaremos el Centro de Interpretación de la Alfarería Tinajera (entrada incluida), ubicado en un antiguo alfar y horno tinajero rehabilitado y reconstruido, siguiendo fielmente el modelo antiguo. Se compone de tres espacios expositivos: El Obrador, que muestra todo el proceso hasta que la tinaja está terminada; La Olla de Combustión, que mantiene intactas las paredes vitrificadas, un efecto producido por las altas temperaturas que se alcanzan en este lugar en el proceso de cocción; y el propio Horno de Cocer Tinajas. En la villa de Villarobledo conoceremos también el Monasterio de La Purísima Concepción y San Bernardo (entrada incluida), de estilo renacentista popular, que cuenta con una iglesia de una sola nave, en cuyo interior, tradicionalmente, se venera al Cristo de Medinaceli. En Villarobledo destacan también las Iglesias de San Blas y San Sebastián. Regreso al hotel, cena y alojamiento.

    Día 4. Campo de Criptana / Consuegra  

    Desayuno. Por la mañana visita a Campo de Criptana, donde las casas se encaraman por un anfiteatro natural hasta alcanzar la cima sobre la que se yerguen los molinos de viento. La imagen más característica de Campo de Criptana son los molinos y el Albaicín Criptano formado por calles estrechas y pronunciadas pendientes, con construcciones de casas típicas manchegas de una sola planta, encaladas de blanco y zócalo de color añil. Según los estudiosos cervantistas fue aquí en Campo de Criptana donde transcurrió la aventura más popular y conocida de El Quijote, el combate contra los gigantes que resultaron ser molinos, capítulo VIII de la primera parte de El Quijote. Caminaremos hasta los Molinos, construidos en mampostería y blanqueados con cal, de planta circular y varias plantas. Visitaremos un Molino de Viento (entrada incluida), en cuyo interior encontraremos el Museo de Sara Montiel, actriz y cantante de trayectoria nacional e internacional más que destacable, llamada la Ava Gardner española.

    En el Albaicín podremos visitar alguna de sus casas cueva, donde vivían antiguamente los vecinos y servían como almacén de grano. El Barrio de Albaicín está formado por calles y plazas con sus casas de teja árabe y pintadas en blanco y añil. Destaca por la estrechez y carácter pronunciado de sus calles. Regreso al hotel y almuerzo.  Por la tarde visitaremos Consuegra, famosa por sus molinos de viento. Visita al Molino de Viento Bolero (entrada incluida). Después visitaremos el Castillo (entrada incluida), uno de los mejor conservados de Castilla La Mancha. Recorreremos sus murallas y  el patio de armas así como accederemos a su interior, con mobiliario y armas, en el que se recrea el ambiente de la época. Conoceremos un aljibe cubierto por bóveda de cañón, así como la mazmorra y la sala de archivos de la orden.  La torre albarrana, el elemento árabe de la fortaleza, es de forma circular y cuatro pisos de altura. Además, visitaremos la sala capitular, ermita, las terrazas y el jardín. Regreso al hotel, cena y alojamiento.

    Día 5. Alcázar de San Juan / Origen

    Desayuno. Salida hacia el lugar de origen, con breves paradas en ruta. Almuerzo en restaurante en ruta. Llegada y fin de nuestros servicios. 

    ¿Qué incluye?

    -Hotel*** en  Alcázar de San Juan.

    -Pensión Completa.

    -Almuerzo en restaurante en Villarobledo.

    -Almuerzo en restaurante en ruta el último día.

    -Bebidas (agua y vino) en almuerzos y cenas.

    -Visitas y excursiones relacionadas en el programa.

    -Guía acompañante.

    -Entrada al Complejo Palacial Gran Prior de Alcázar de San Juan.

    -Entrada al Museo Casa del Hidalgo de Alcázar de San Juan.

    -Entrada a un molino de viento de Alcázar de San Juan.

    -Entrada a la Casa Museo de Dulcinea.

    -Entrada al Museo del Carro y Aperos de Labranza de Tomelloso.

    -Entrada al Museo Torre del Vino de Socuéllamos.

    -Entrada a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

    -Entrada al Centro Bodega de Don Quijote.

    -Entrada al Monasterio de San Bernardo.

    -Entrada al Centro de la Alfarería Tinajera.

    -Entrada al Molino de Viento-Museo de Sara Montiel.

    -Entrada al Castillo de Consuegra.

    -Entrada al Molino Bolero.

    -Seguro de asistencia y viaje. 

    ¿Qué no incluye?

    -Autocar, entradas no especificadas en el apartado anterior, extras en el hotel. 


    Más vídeos
    • Ruta de Don Quijote
    5 días

    ¿Te interesa este viaje?

    No pierdas la oportunidad, déjanos tus datos y comentarios para poderte ayudar con tu viaje

    ¿Ya hiciste este viaje?

    Nuestra intención es poder ofrecer un mejor servicio día a día por eso nos interesaría conocer tu opinión sobre tu experiencia con nostros.

    0€
    5 días